top of page
Buscar

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS

  • Foto del escritor: Isidora Selman
    Isidora Selman
  • 2 may 2024
  • 3 Min. de lectura

Existen diversidad de mitos y errores en nutrición que se han extendido ampliamente a lo largo de la historia dado que es un tema que interesa mucho y preocupa a un elevado porcentaje de la población. En muchos casos estos temas se abordan con desconocimiento.

 


ree

¿Cómo debemos alimentarnos cuando hacemos ejercicio?

El primer macronutriente que despierta el interés por el deportista es el aporte proteico que se debe incorporar después del ejercicio, si bien es uno de los macronutrientes más importantes producto de las múltiples adaptaciones que se producen al terminar de entrenar, no es el único esencial. Lo importante es cuantificar ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? y ¿Cuándo? es lo que debemos comer, para todos existe un requerimiento individual y va a depender de la intensidad, frecuencia y duración del ejercicio.

 

Siempre que se va a elegir un alimento, sea el que sea, debemos fijarnos de qué está compuesto y poner en una balanza qué es lo que quiero darle a mi cuerpo y por qué. Una vez que se tiene esto claro se puede escoger con propiedad y sin cometer equivocaciones.

 

Cuando hablamos de grasas debemos considerar que existen algunas de buena calidad y muy beneficiosas para nuestro cuerpo como lo son el Omega-3, que actúa a nivel del sistema circulatorio con un efecto antiinflamatorio ayudándonos mejorar mejor del ejercicio o el Omega-6 muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso.

Pero también tenemos grasas que no son de mala calidad y que no solo la encontramos en aquellos alimentos dulces o llamados “golosinas para los niños”, si no que los encontramos en varios tipos de carne de consumo masivo como por ejemplo los frutos secos

Un estudio reciente demuestra como el consumo de frutos secos, sobretodo almendras mejora el rendimiento en ciclistas entrenados en diversas pruebas de resistencia en comparación del consumo de galletas hipocalóricas, esto demuestra que las almendras pueden contribuir a la reserva de glucógeno.

 

Los frutos secos pueden ser usada como la colación ideal previa a una rutina de ejercicios prolongada ya que son una buena fuente de ácidos grasos insaturados, antioxidantes y algunos micro-nutrientes, pueden ayudar a mantener y/o mejorar el rendimiento del ejercicio mediante la modulación de la utilización del combustible y el fortalecimiento de las defensas antioxidantes debido a su contenido de vitamina E y minerales como zinc o el magnesio.

 

Vitamina E: Es químicamente conocido como alfa-tocoferol, es una vitamina soluble en grasas. Se caracteriza por ofrecer una serie de beneficios para la salud. Los antioxidantes presentes en la vitamina E protege las membranas celulares de los daños. Es una de las vitaminas más beneficiosas que pueden ser utilizados para la prevención de los problemas de la piel, pelo y corazón. La vitamina E actúa como un antioxidante que protege las células del cuerpo de los radicales libres.

 

Magnesio: La deficiencia del magnesio, afecta a la capacidad de resistencia mediante el aumento de las necesidades de oxígeno para completar un ejercicio intenso. Su déficit también se asocia con la debilidad muscular, calambres, y daño estructural de las fibras musculares. Esto puede dar como resultado un entrenamiento de mala calidad y un rendimiento deficiente.

 

Zinc: El zinc es un mineral imprescindible para muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Entre ellas se incluyen la producción de energía y la formación de proteínas. El zinc también nos ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico. Muchas veces la aparición de contusiones que se ocasionan fácilmente y la cura lenta de heridas pueden ser una muestra de que los niveles de zinc son bajos.

 

No solo para deportistas, sino para toda la población los frutos secos debiesen ser incorporadas dentro de la alimentación habitual debido a su contenido de fibra. Aumentar el consumo de Fibra, nos va a generar mayor saciedad (ayudará a evitar momentos de ansiedad), Además aumenta el retardo del vaciamiento gástrico (soluble), por lo tanto, hay mayor tiempo de masticación y menor absorción de CHO, disminuye el IG, menores estados de hiperglicemia e hiperinsulinísmo. Por otra parte, esto es beneficioso porque evita la formación excesiva de tejido graso (triglicéridos) lo que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.

 

 
 
 

Comentarios


Se parte de Bnutrition Kids, resuelve tus dudas en manos de expertos

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • WhatsApp
  • TikTok
bottom of page